Galería Quetzalli

BROMX

BROMX

Bromx es de formación autodidacta por dos vías: elabora caligrafía-graffiti a partir del aprendizaje en un linaje callejero en conjunto con la instrucción gremial recibida en el oficio de la herrería artística. El desarrollo en ambas disciplinas, le ha permitido la realización de intersecciones técnicas y conceptuales con las dos líneas de trabajo.

Bromx ha crecido en dos mundos, el primero de representación territorial: La Central de Abastos, espacio que como muchos otros en Oaxaca debido a la migración constante de pobladores, ha recibido la influencia de la cultura Hip Hop, del rap en los ghettos y de caligrafías ligadas a las pandillas del sur de California, en especial de Los Ángeles. Signos que son recontextualizados desde colonias en la periferia, donde se trasladan códigos de barrio como el carnalismo y la formación de lazos fraternales entre integrantes de un crew.

Bromx también ha pasado por la instrucción con distintos maestros en el gremio de la
herrería, en donde se especializó en la forja y en la rama artística, técnica tradicional que había sido olvidada por el oficio en general ante el advenimiento de maquinaria y herramientas industriales, pero que mantuvo a algunos herreros interesados por la inigualable gama de posibilidades que da el modelado con la forja y el esculpido al fuego vivo, lo que lo lleva a desdoblamientos estilísticos.

Es a partir de las inquietudes por tener un taller propio que Bromx funda Tres Puntos,
representando códigos de barrio: la vida loca, pero con una canalización hacia el trabajo material y el diseño de mobiliario, inicialmente. Llegar a este taller es ver la confluencia de elementos diversos: cascos de herrero con calcomanías, un teléfono tomado de la calle e intervenido con tags, serigrafías, máscaras, pasamontañas, machetes, pinzas, sudaderas negras, cinceles, guantes, martillos, tatuajes, carbón y trabajo al fuego vivo con un soundtrack de The Psycho Realm como fondo.