Galería Quetzalli

ALBA

PÁRAMO

ALBA PÁRAMO

(Guadalajara, Jalisco, México)

Alba estudió artes plásticas en The Art Students League of New York, ciudad en la vivió diez años, antes de trasladarse a Ámsterdam. Allí trabajó durante dos años en el taller de grabado AGALAB y lanzó su propia marca de serigrafía en textiles, Alba Páramo Studio. Actualmente reside en París y trabaja en el taller de grabado Contrepoint.

La obra de Páramo se basa en el grabado sobre cobre. Después de trabajar la placa, pinta cada grabado a mano con gouache y acuarela japonesa dorada. Cada impresión se convierte en un objeto único, en lugar de una imagen estática.

El proceso de la artista requiere mucho tiempo, por lo que solo produce ediciones muy pequeñas, de cinco a diez grabados. Su trabajo está inspirado en la conexión espiritual entre los animales y los seres humanos, sus raíces mexicanas, las culturas antiguas y la interpretación de sueños.

Alba considera que lo más importante de su obra (además de la calidad de la misma) es el simbolismo de esta conexión sagrada para transmitir un mensaje y concienciar sobre la preservación del mundo natural y cómo estamos desconectados de él. No existe un «nosotros y ellos», «yo y tú», solo un mundo que compartimos.