RANTICA
MAGDALENA RANTICA
(Buenos Aires, Argentina, 1973)
En mi obra exploro una temática vinculada al paisaje, aunque no en el estricto sentido naturalista, un paisaje irrumpido por elementos geométricos y domésticos, por manchas, ornamentos y artificios.
Varios de estos elementos aluden al arte decorativo, me atrae el esfuerzo que hay en él por despojar el lado salvaje y violento de la naturaleza, como si edulcorando la escena fuera posible anular o controlar estos aspectos, una visión de la naturaleza idealizada, como si fuera un lugar seguro, llenando los vacíos de lo que no podemos responder.
Reflexionar sobre como percibimos la realidad y el vínculo de los seres humanos con la naturaleza, que dicho de esta manera pareciera como si en algún momento nos hubiéramos exiliado de ella, me fue llevando de la pintura al dibujo. En el dibujo aparece la idea de territorio, de manipulación del terreno, la huella del hombre en todo lo que nos rodea, pero esta vez en otra escala.
¿La realidad es lo que percibimos, lo que existe independientemente de que lo percibamos, o es algo difícilmente definible a medio paso de ambas suposiciones?
La representación artificiosa de los paisajes que pinto responde a estas inquietudes, y es en la práctica artística donde puedo transitar mis interrogantes.